lunes, 25 de noviembre de 2013

Historia del teatro

El teatro se denomina a cualquier grupo de personas que crean un espectáculo en un mismo espacio y tiempo. El teatro tiene cuenta con una base literaria, un guión (escrito normalmente por un dramaturgo), una puesta en acción, así como actores y personajes que desarrollen la acción. Todo esto se combina con una gran escenografía, vestuarios, iluminación, maquillaje y más detalles que hacen que la puesta en escena sea excelente. El elemento más importante para que se pueda llevar a cabo este arte es la presencia del público. Hay algunas puestas en escena que no necesariamente deben de tener algún texto, tal como es el caso de la mímica, donde solamente destaca la expresión gestual y se utiliza la comedia mayormente.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo.

El concepto del teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.






FUENTES: http://www.monografias.com/trabajos16/el-teatro/el-teatro.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_teatro


No hay comentarios:

Publicar un comentario